Home Institucional Historia

+ Historia

Nuestra prestigiosa institución fue fundada en 1946 por el Dr. Raúl Nosti, notable cirujano egresado de la Facultad de Medicina de Rosario, que comenzó su profesión en el Hospital Nacional del Centenario, llegando a ser jefe del servicio de cirugía. Luego continua su carrera en el Sanatorio Británico, también de Rosario, siendo el director del mismo servicio. Además, en el campo cultural y gremial, fue presidente de la Asociación de Clínicas y miembro fundador y primer presidente de la Asociación Médica Regional de Rafaela.

En el año 1986 el Sanatorio fue adquirido por la familia Tita, siendo los doctores Plácido y Rosario Tita quienes se hacen cargo oficialmente de la institución. Este último formaba parte del equipo de cirugía del Dr. Nosti como anestesista. Carlos, hijo de Plácido, regresa de su perfeccionamiento profesional en España y plantea la necesidad de convertir el Sanatorio en una institución de vanguardia en el ámbito de la salud en Rafaela y la región. Gracias a su liderazgo y espíritu emprendedor se transforma en el encargado de desarrollar y ejecutar ideas innovadoras para la época.

A partir de entonces, convencidos y comprometidos con su filosofía de trabajo, el Sanatorio fue creciendo paso a paso, incorporando profesionales, equipamiento, e infraestructura, acompañando el avance y la especialización de distintas áreas de la salud.

El gran arraigo de la medicina en la familia Tita, hizo que poco a poco, muchos de sus integrantes, quienes se encontraban especializándose en los mejores centros del país, regresen a la ciudad para incorporarse al quehacer diario del sanatorio. Así fue como Estela (Cardióloga), Gustavo (Cirujano Plástico), Luis (Anestesiólogo), Ivana (ginecóloga), Gloria (Fonoaudióloga), Liliana (Endocrinóloga), Francisco (Clínico), Daniel (Clínico) y Cecilia (Pediatra), dejaron su impronta de calidad y de servicio, para hacer crecer a la institución todos estos años.

En 1992 se inaugura el servicio de Hemodinamia y en 1994 se crea el Área Quirúrgica, y las salas de Terapia Intensiva y de Unidad Coronaria. Para la inauguración del Servicio de Cirugía Cardiovascular se contó con la distinguida presencia del Dr. René Favaloro quien quedó gratamente sorprendido con las instalaciones y con el profesionalismo del staff médico, muchos de ellos formados en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires.

Con el correr de los años, el Sanatorio fue creciendo en infraestructura e inaugurando nuevas áreas y servicios a sus instalaciones. Como la Unidad de Aparato Digestivo para realizar Endoscopías, la Unidad de Recuperación de Pacientes, la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria, así como un Laboratorio y un centro de Diagnóstico por Imágenes con tecnología de avanzada.

La atención de calidad centralizada en el paciente, el trabajo en equipo, la conformación de servicios y unidades asistenciales multidisciplinares, y el desarrollo del aérea académica de capacitación y docencia, han marcado los últimos años de continuo crecimiento del sanatorio, posicionándose como la institución de referencia para la medicina de alta complejidad en la región.

En el año 2018, y luego de varios años de trabajo y una importante inversión, se inaugura un nuevo sector del Sanatorio, la Guardia de Alta Complejidad, única en la región.

Así, desde sus inicios y hasta la actualidad, Sanatorio Nosti se ha posicionado como una institución del ámbito de la salud altamente especializada y profesionalmente reconocida, con un staff permanente de profesionales de alto nivel médico y altísima calidad humana, acompañados de la mejor tecnología de vanguardia.

newspaper-note

+ Momento Histórico

El Doctor René Favaloro visita nuestra institución.

> horarios administrativos
  • Lunes a Viernes 8:00 a 20:00
  • Sábado 8:00 a 12:00
> horarios de visita
  • Lunes a Viernes 9:00 a 11:00, 17:00 a 19:00 hs
  • VISITAS RESTRINGIDADS BAJO PROTOCOLO COVID-19

© 2021 Sanatorio Nosti